Lego para aprender jugando en el hogar y la escuela


Lego está muy presente en el ambiente de juegos desde hace ya mucho tiempo. La famosa firma de bloques para armar es todo un referente en cuanto a juguetes se refiere. Pero juguetes que inspiran a la iniciativa y la creatividad. Los bloques de construcción datan de 1932, cuando la empresa fue fundada en Dinamarca. Desde entonces ha crecido por todo el mundo. Y se ha adentrado en el ambiente educativo.

Los bloques de construcción más inspiradores «Lego»

Hay que reconocer que como juguete Lego es una tremenda elección. Da para muchas ideas, y muchas más horas de entretención. Estos bloques de construcción inspiran a crear ambientes y entornos a los más pequeños. Y nos siguen resultando igual de divertidos e interesantes en la edad adulta.

lego en la escuela

Un carpintero de nombre Ole Kirk Christiansen creó en 1932, en Billund, artículos de madera que se diversificaron en los años 1940, a los juguetes de construcción elaborados en plástico. Su nombre deviene de «leg godt», que significa «jugar bien». Su éxito se mantuvo casi firme desde el inicio, llegando a convertirse en la  compañía juguetera con mayor volumen de negocio en el mundo.

Siendo un juguete tan interesante y de verdad, educativo. Por cuanto como hemos dicho, promueve la creatividad y la iniciativa, también resulta muy sencillo. ​Las distintas piezas de Lego constituyen un sistema universal. Han ido variando a lo largo del tiempo, pero todos los bloques de Lego antiguos pueden encajar perfectamente con los fabricados hoy. Los sets que la compañía ofrece para los más pequeños  siguen siendo compatibles con los hechos para adolescentes. La forma de combinar estos bloques es en realidad, enorme, nada menos que seis bloques de 2×4 pueden ser combinados de 915.103.765 formas distintas.

Con la llegada de la tecnología, Lego también se ha adaptado a la misma. Y por ello creó  Lego Digital Designe, este  es un programa oficial de Lego para ordenador que permite a los usuarios crear sus propios diseños de Lego.

Un juguete en el entorno del aula

aprender con lego

Lego tiene mil combinaciones que permiten crear mil formas y entornos. Es ideal para los más pequeños y los adolescentes los encuentran interesantes y divertidos. Con todas esas ventajas, que también son duraderos. Y que siempre encajan unos con otros aprovecharlos en el ambiente escolar, era inevitable. Hoy puedes aprovechar los juguetes de los pequeños de la casa, para que sigan aprendiendo. Motivándoles a trabajar con su imaginación y adquiriendo destrezas con ellos.

Está comprobado que los legos vienen bien para la enseñanza de algunas materiales escolares. Por ejemplo, se ha aplicado el uso de estos bloques de construcción para la enseñanza de las matemáticas. Esa materia que parece complicada para muchos escolares, sirven bien para la fácil comprensión de operaciones como divisiones, promedios y otros. La enseñanza de las fracciones por ejemplo, puede ser más fácil recurriendo a los lego. Dado que estos cuentan con diferentes formas y dimensiones,  se usan bien para explicar lo que para algunos es muy difícil, entender las fracciones.

Lego en el aprendizaje para preescolares

lego educacion

Con las ventajas que supone este juego, la célebre compañía danesa apoya a los maestros en la educación. Y lo hace facilitando que puedan aprovechar los bloques de construcción para estimular a los niños más pequeños, a jugar, aprender, explorar y armar. Esto es LEGO® Education una iniciativa que permite a todos los niños aprender de una manera divertida, utilizando soluciones seguras y duraderas.  Porque a través del uso de los bloques de construcción, los niños y niñas más pequeños, tienen oportunidad de aprender el uso de las habilidades sociales. Trabajar en grupo, colaborar y comunicarse con los otros niños y niñas.  

Una manera fácil y entretenida que pueden aprovechar maestros y padres, para apoyar a los niños en el aprendizaje. No solo de materias escolares también habilidades sociales. Estas son propuestas de juegos de bloques de construcción especialmente diseñados para la edad preescolar.  Más allá de lo que ya hemos comentado sobre el aprendizaje de las matemáticas, la geografía y otras con los bloques.

Con  LEGO Education Preescolar, los niños pueden jugar aprendiendo los números, formas y colores y cómo resolver  problemas a través de juegos. Encuentran la diversión y la concentración que requiere la construcción y reconstrucción de las creaciones que ellos mismos inventan.  Y de esta manera van aprendiendo a por ejemplo, sumar y restar. Además de divisiones y multiplicaciones. De una manera que ya no será complicada, porque será más que todo un juego didáctico de lo más divertido.

Hay toda una variedad de colecciones de Lego que se adaptan al entorno de la educación. Ya sea para los más pequeños o los estudiantes del nivel primario. Y todos han sido concebidos para sacar el máximo provecho en el ámbito de la educación. Que aprender no tiene porque ser aburrido. Y será muy divertido y aún más productivo, si recurrimos a un juego que a todos nos encanta ¡Lego!

Imágenes: Pixabay



Fuente

Leave a Comment

Your email address will not be published.