el aprendizaje por competencias y sus beneficios para el desarrollo infantil


Según un reciente estudio de la UNESCO, en colaboración con el panorama educativo de Suiza, entre el 75% y el 85% del éxito profesional es fruto de las competencias del individuo, y por debajo del 25% de los conocimientos técnicos. Un dato que revela cuán necesario es reforzar las aptitudes del alumno en su proceso de aprendizaje. Hoy día, accesible en cursos online mediante métodos tan acertados como el de Lifecole.

Únete a la comunidad Educación 2.0 y apúntate a nuestro boletín por email.

El futuro empieza en los cambios del presente

La educación, como seña identitaria de civilización y de progreso, debe su efectividad a una constante evolución y adaptación a su tiempo. Contra los lastres de su antiguo modelo, la educación contemporánea ha entendido que, más allá de aquel rudimentario sistema que premiaba la memoria y no el aprendizaje, educar es también enseñar a desarrollarse en el mundo. Un mundo que no depara notas, sino incesantes desafíos.

Por supuesto, ello no implica impedir la adquisición natural de todos los conocimientos acorde a la edad del alumno. Más bien, se trata de desarrollar competencias vitales a través del aprendizaje. Un innovador enfoque educativo cuyos resultados, como bien avala Lifecole, primer marketplace en España especializado en cursos de aprendizaje por competencias en línea, fomentan y refuerzan la capacidad resolutiva del alumno.

¿En qué consiste el aprendizaje por competencias?

Por más que memoricemos teorías y conceptos, la realidad es que la práctica es la que al fin demuestra si disponemos de todas las aptitudes básicas, tanto laborales como personales, para desarrollarnos profesional y socialmente en nuestro día a día. Así, la formación no es sólo un saber por saber, sino saber para poder aplicar con eficiencia lo aprendido. Tanto si se trata de nuestra carrera como de afrontar los retos de la vida.

Precisamente, es ahí donde se centra el aprendizaje por competencias. Y es que esta vertiente educativa, según explica la mencionada Lifecole, incluye el aprendizaje, pero también los procedimientos y actitudes necesarios para todo desempeño laboral que se precie. Enfocada en que el alumno, reuniendo aptitudes de participación, reflexión crítica y creatividad entre muchas más competencias, sea hábil en sus resoluciones.

Prueba de ello nos la brindan algunos estudios recientes. Según una publicación de la UNESCO en colaboración con The Swiss Journal of Intercultural Education de abril de 2021, ya entre el 75% y el 85% del éxito profesional depende de las competencias, mientras que el técnico oscila entre el 15% y el 25%. Un porcentaje considerable y que merece atención. Sobre todo, ante metodologías tan acertadas como la de Lifecole.

El método Lifecole: extraescolares que educan y divierten

El objetivo principal de los mencionados cursos online en vivo de Lifecole, para alumnos de 6 a 15 años, consiste en implementar y desarrollar las nuevas competencias del siglo XXI. Todo, en un espacio donde descubrir nuevas aficiones, pasándoselo bien a la par que desarrollando conocimientos de materiales escolares durante un aprendizaje seguro y efectivo. Promoviendo el análisis crítico, el trabajo en equipo y la creatividad.

Para ello, Lifecole dispone en primer lugar de un equipo de asesores en el ámbito educativo internacional, encargado de poner al día y a debate los descubrimientos en materia de aprendizaje del último momento. Además, ofreciendo una orientación 100% al alumno y a su desarrollo gracias a su profesorado experto en pedagogía infantil y juvenil, cuya interacción con el alumno persigue motivarlo en su proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las competencias más necesarias?

Aunque el entorno laboral y el personal sean distintos, las aptitudes necesarias para el desarrollo en ambos se hermanan a menudo. Según Lifecole, desglosándose en hasta cuatro competencias críticas cuyos estadios son el digital —para familiarizarse con el imperante ecosistema—, el interpersonal —para relaciones profesionales y grupales—, el cognitivo —crítica, planificación— y el del liderazgo —para explotar capacidades.

De este modo, la metodología de sus cursos de aprendizaje extraescolar, en cualquiera de sus formas, tendrían como meta lograr dichas competencias. Encontrando entre las categorías más destacadas de Lifecole su gran repertorio de cursos de programaciónrobóticavideojuegos y de desarrollo web/App. Además de la propuesta de otras trayectorias educativas, cursos intensivos e incluso un campus de navidad semanal.

Como puede comprobarse, se trata de un compendio de extraescolares enfocados en áreas de interés profesional del futuro y del presente, cuyo papel en nuestras vidas agranda su importancia año tras año del mismo modo que lo hace con su empleabilidad. Y, a su vez, un sector laboral que pide dinamismo y variedad competencial en todos los individuos que contribuyen a su crecimiento desarrollando sus propias aptitudes.



Fuente

Leave a Comment

Your email address will not be published.