Vías de acceso a carrera universitaria a distancia para extranjeros


Son muchos los estudiantes que tienen en mente poder cursar una carrera universitaria para poder labrarse un futuro mejor. Cuando se habla de estudios universitarios, a todo el mundo el viene a la cabeza las típicas facultades donde se imparten las clases presenciales, pero gracias a los avances de la tecnología, cada vez es más habitual poder cursar esos estudios a distancia. Ahora bien, ¿conocemos las vías que existen para acceder a una carrera universitaria a distancia?

En ocasiones, parece que solo existe un único camino para llegar a la universidad, y no es otro que acabar los estudios de Bachillerado y superar la evaluación del examen de selectividad, pero a la hora de la verdad, existen otras opciones de acceso. En nuestro artículo de hoy, nos vamos a centrar en las vías de acceso que podemos encontrarnos para estudiar una carrera universitaria a distancia, centrándonos en aquellos estudiantes provenientes de sistemas educativos extranjeros.

Selectividad para extranjeros

Como ya hemos comentado, la forma más habitual de acceder a unos estudios universitarios es por medio de la realización de la selectividad. En el caso de alumnos de fuera del país, la selectividad para extranjeros por UNED puede ser el camino más fácil para conseguir su objetivo. Se trata de unas pruebas selectivas de acceso a la universidad destinada a todos aquellos alumnos que disponen de una titulación homologada al bachillerato o bien, estudios de formación profesional equivalentes al sistema educativo español. En este caso, estas pruebas se denominan Pruebas de Competencia Específicas.

A la hora de realizar estas pruebas, el alumno deberá consultar a la universidad en la que quiere realizar los estudios a distancia las asignaturas que pueden servirles para mejorar su nota de admisión.

Grado superior de formación profesional

Otra opción que nos podemos encontrar a la hora de acceder a un grado universitario, es desde un Ciclo Formativo de Grado Superior. En el caso de los estudiantes extranjeros, es importante que ese ciclo formativo sea compatible con el sistema educativo español. En este caso, no sería necesario hacer ningún tipo de prueba de acceso, únicamente deberían presentar el título y la nota media del ciclo formativo que hubieran cursado.

Para acceder al grado universitario, la preinscripción se llevaría a cabo en dos periodos a lo largo del año. Uno ordinario que suele ser junto con las pruebas de selectividad, y otro extraordinario que coincidiría con los meses de julio o septiembre. Aquí es importante destacar que los alumnos provenientes de los ciclos formativos relacionados con el grado a cursar, tendrían prioridad sobre el resto.

Personas mayores de 25 años

Aquellas personas mayores de 25 años que no hayan superado la selectividad, ni tengan un título de ciclo formativo, podrían acceder a cursar estudios universitarios realizando la prueba para mayores de 25.

Personas con carrera universitaria

En el caso de tener ya una titulación universitaria, se puede solicitar el acceso a otro grado universitario sin tener que realizar ninguna prueba. En este caso las plazas disponibles son limitadas, teniendo en cuenta la nota del expediente para determinar el orden de acceso.

Como hemos podido ver a lo largo de nuestra publicación, son varios los caminos que nos podemos encontrar para poder cursar una carrera universitaria a distancia si eres un estudiante procedente de un sistema educativo extranjero. Solo es necesario elegir aquella vía que mejor se adapta a tu situación para hacer realidad tu sueño.



Fuente

Leave a Comment

Your email address will not be published.