Divertidos juegos de mesa cooperativos


Como docentes es importante saber que, para aprender a desarrollar ciertas competencias, es esencial utilizar distintas estrategias y metodologías en clase a través del uso de ciertos recursos pedagógicos. Entre estos recursos encontramos algunas herramientas principales como los juegos de mesa cooperativos. Si buscas juegos de mesa cooperativos, para los más pequeños, a continuación te dejamos una lista con los más divertidos.

¿Por qué utilizar los juegos de mesa cooperativos en el aula?

Juegos de mesa cooperativos

Este tipo de juegos son importantes propuestas de recursos que ayudan a disminuir la agresividad y competencia en clase. Los juegos de mesa más competitivos en ciertas ocasiones pueden generar violencia, de esta manera los cooperativos ayudan promoviendo actitudes como la sensibilización, la comunicación, el respeto, la ayuda mutua, la solidaridad, etc.

Con ayuda de los juegos de mesa cooperativos en clase podemos trabajar con los alumnos otras habilidades tan importantes como el trabajo en equipo, la paciencia y el respeto por las normas. Si buscas juegos de mesa para integrar en clase, a continuación te dejamos con unos cuantos.

Juegos de mesa cooperativos

Juegos de mesa cooperativos

Time’s up

Si buscas un juego divertido para utilizar en clase, te dejamos con Time’s up. Un juego que cuenta con, nada más y nada menos, que tres versiones diferentes. Entre ellas la versión Kids concretamente está pensada para jugar de forma cooperativa con los más pequeños.

El resto de versiones son algo más competitivas, no obstante todas se pueden adaptar de alguna manera para jugar de manera cooperativa. Si buscas un juego divertido para el desarrollo de ciertas competencias en clase, Time’s up es el tuyo. Se trata de un juego de mesa en el que jugaremos de dos a tres fases (dependiendo de la versión escogida). Para empezar, hay que descubrir una imagen para luego describir esta con tan solo una palabra. Luego, en otra fase, hay que describir la imagen pero esta vez haciendo mímica. Todo esto va guiado por tiempo. ¿Quién será más rápido?

Hanabi

Otro juego divertido y al que se puede jugar por equipos, es Hanabi. En esta ocasión los miembros de un equipo deben elegir bien las pistas que van a dar para poder así construir 5 montones de cartas. Todos estos deben seguir un criterio de orden de números y también de colores. Los colores simbolizan la creación de un espectáculo pirotécnico.

Hanabi es un juego divertido y llamativo, en el que pueden jugar varios equipos de forma cooperativa. Lo mejor de todo es que el juego no permite que los jugadores vean sus propias cartas, de esta manera se desarrolla una escucha activa y han de ponerse de acuerdo con el resto de compañeros para dar las pistas más adecuadas.

Juegos de mesa cooperativos

Juegos de mesa cooperativos

Story Cubes

Un buen juego, para disfrutar en clase, es Story Cubes. Se trata de una serie de dados con los que se puede construir diferentes historias, de distintas formas. Una de estas maneras de construir historias es hacerlo de forma cooperativa. De esta manera, no solo se puede construir las historias de forma oral sino que, además, también se puede hacer a través de la escritura o mediante dibujos.

Este juego es divertido, cooperativo y enseña a comunicarse a través de diferentes medios. Se pueden incluso crear normas propias y jugar de diferentes maneras. Pon a prueba tu creatividad con Story Cubes. ¿Qué te parece?

Días de Radio

Otro juego cooperativo que se puede utilizar en clase con los alumnos, es Días de Radio. Se trata de un juego narrativo consistente en ponerse en la piel de un interlocutor de radio. De esta manera se cuenta una historia hasta que el programa llegue a su fin.

La historia hay que contarla entre los jugadores de un mismo equipo. Mientras se cuenta la historia se van destapando cartas con temáticas nuevas que deben añadir a la historia principal.

Como ves, Días de Radio, es un juego estupendo para disfrutar en clase contando historias de forma cooperativa. Un juego para añadir imaginación y desarrollar competencias comunicativas. ¿Qué te parece este juego?

Juegos de mesa cooperativos

Juegos de mesa cooperativos

La isla prohibida

Un buen juego para utilizar en clase es La isla prohibida. En este caso, cada jugador se encuentra en una misma isla, la cual se está inundando. Por este motivo, cada uno de los jugadores debe huir de este lugar llevándose, a su vez, todos los tesoros con ellos antes de que se inunde la isla por completo.

Para poder salir de la isla con todos los tesoros es importante trabajar juntos cooperando así en las posibles soluciones. En este juego deben poner en práctica competencias como la comunicación, el razonamiento, la resolución de problemas, la organización, la iniciativa y mucho más para lograr salir de la isla. ¿Qué te parece este juego de mesa cooperativo?

Concept Kids

Otro estupendo juego de mesa es el Concept Kids. Es perfecto para los más pequeños, para que aprendan a trabajar de forma cooperativa. Con Concept Kids los niños van a aprender a trabajar los colores, los tamaños, los animales, los ambientes, la comida e incluso con sus partes del cuerpo. Este juego también tiene dos versiones. Una de ellas es para niños y otra es para adultos, aunque esta última también se puede adaptar a la forma cooperativa. ¿Qué te parece este juego?

Juegos de mesa cooperativos

Juegos de mesa cooperativos

Fast Food Fear

En este juego los participantes serán los responsables de, nada más y nada menos, que un restaurante de comida rápida donde los monstruos son los clientes. Por ello, los jugadores deben atender a sus pedidos de manera cooperativa. Para ello tienen que hablar entre los jugadores y así ponerse de acuerdo trazando una estrategia. El objetivo del juego es conseguir que todos los monstruos se vayan contentos y bien atenidos, sin asustar a nadie.

En este juego deberán poner en práctica varias competencias, entre ellas la comunicación, la memoria, la resolución de problemas y la atención. Como ves es un juego perfecto para introducirlo en clase.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre juegos de mesa cooperativos para utilizar en el aula? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?



Fuente

Leave a Comment

Your email address will not be published.